Poliamor y Anarquía relacional

En unos días donde el amor está tan presente como ausentes los abrazos, aquí va una propuesta para ampliar nuestro amor por la diversidad. Por una diversidad que no impone y que tan solo busca ser vista y aceptada.

Poliamor jerárquico, poliamor no jerárquico y anarquía relacional.
Tres términos que merece la pena saber interpretar correctamente si estamos interesadxs en abrirnos a aquello que también acontece a nuestro alrededor.

Poliamor es la práctica de tener múltiples, simultáneas y consensuadas relaciones amorosas. Por lo tanto, rompe con el concepto de monogamia que conocemos e incluye el concepto de «consensuadas», que es vital para entender esta manera de gestionar este tipo de relaciones. Significa que todas las partes involucradas conocen el resto de relaciones y las aceptan. El poliamor, a su vez, se puede dividir en jerárquico y no jerárquico.

El jerárquico establece una de las relaciones amorosas como la principal. Esta relación tendrá derecho a veto sobre las demás y acaparará más tiempo y recursos en detrimento de las otras.

En el poliamor no jerárquico no hay ninguna relación en posición privilegiada ante las otras. Ninguna relación amorosa tiene autoridad sobre las demás relaciones romántico-sexuales que tenga cada miembro.

En la anarquía relacional (AR) todas las relaciones que la persona establece, ya sean románticas, sexuales, de amistad… tienen la misma importancia. Quien vive sus relaciones desde la AR no siente la necesidad de establecer distinciones entre sus diferentes tipos de relaciones. De manera que, por ejemplo, no antepone una relación sexual a una solamente afectiva. O una romántica a una de amistad. El concepto expresa exactamente lo que significa el término: no hay jerarquía en las relaciones, sean del tipo que sean. Y el hecho de incluir todas las no romántico-sexuales diferencia este término del de poliamor no jerárquico, el cual sólo se refiere a las relaciones amorosas.

El tema da para muchos post. Para muchos comentarios. Aquí solo exponemos conceptos y diferencias. Lo que es obvio. Sin juzgar.
Esto me sirve para que reflexione sobre el tema, ya que son términos que me sacan de la visión binaria a la que estoy acostumbradx. Me sacan de mi zona de confort.

Y eso ayuda, comparta o no las propuestas, a expandir mi mente.

Video collage: Renaissance Lovers Collage Mechanism, de Giuseppe Ragazzini, @giusepperagazzini

Deja aquí tu comentario

No Comments

Post A Comment

2 + 16 =