Ken Pollet

Ken Pollet es uno de los Drag Kings más conocidos de Barcelona.
Fundador de la plataforma Queer That, ha estado -y está- implicado en la celebración de talleres, fiestas y espacios donde poder ofrecer entornos seguros para personas de identidades disidentes.


Para este Drag King, lo más importante es cuidar, liberar y estimular la pluma marimacho. La suya y la de todes aquelles que quieran empoderarse encima de un escenario o fuera de él. Una pluma bollera, silenciada e invisibilizada incluso dentro del entorno LGTBIQ+, que anhela ser apropiada por las personas que la detentan.


Desde pequeña a Elena -el alter ego de Ken- le habían llamado bollera y marimacho. Y en cuanto supo y pudo utilizó esto para empoderarse subiéndose a los escenarios y encontrando una vía de expresión de su pluma bollera a través de su Drag King: Ken Pollet.


Hablando estos días con Ken le comentamos que nos parecía muy interesante la idea de que utilizara su cuerpo como territorio político. Pero rápidamente nos corrigió, señalándonos un matiz que cambiaba sustancialmente el enfoque: «mi cuerpo ya fue puesto en un territorio político por la sociedad. No me puse yo. Y como mi cuerpo ya había sido puesto en ese lugar, desde ahí yo decidí luchar a través de la celebración y del amor. Celebrar mi cuerpo marimacho».


Y ahí reside la esencia del empoderamiento: cuando la sociedad nos coloca en un lugar de opresión o discriminación y nosotres recogemos el guante y de esa discriminación hacemos un estandarte. La potencia que se esconde en ese movimiento es tanta, y tanta es la determinación de la persona que decide hacer de un «supuesto» estigma un motivo de orgullo, que se subvierten los conceptos.


Ken Pollet no es un escritor de bestsellers.
Pero, cada vez que actúa, escribe las páginas de lo que es una nueva cultura del género más inclusiva y diversa.


Fotografías: Alba Cros, @alba.cros, e Isaac Flores, @is0ac.

Deja aquí tu comentario

No Comments

Post A Comment

14 − 7 =