Compersión

Ayer tuve una consulta sobre poliamor.
Poliamor no tiene nada que ver con tener sexo con múltiples personas a la vez. El poliamor define a aquellas personas que establecen varias relaciones amorosas (romántico-afectivas-sexuales) simultáneamente, con el conocimiento y el consenso de todas las partes.

¿Y los celos? El poliamor es una opción, obviamente, para aquellas personas que saben gestionar los celos. Y los celos se basan en la confianza: si confío en la profundidad y fortaleza del vínculo que he establecido, dejo de sufrir por los que la otra persona -o personas- establece con las demás. Normalmente cuando sentimos celos nuestra atención se focaliza en el vinculo que ha establecido esa persona con una tercera. Y así, obsesionándonos con eso, vamos descuidando nuestro propio vínculo: el que tenemos con ella.

Así que, de hecho, la relación poliamorosa invita a la confianza y a la compersión entre sus integrantes.

Sí, a la COMPERSIÓN.

Una palabra poco conocida (no está en los diccionarios) cuyo significado con relación al poliamor es el siguiente: estado empático de felicidad que experimento cuando veo a la otra persona experimentar felicidad en sus relaciones afectivo-amorosas con otras personas.

Un término que indudablemente ayuda a que las relaciones poliamorosas funcionen: me produce felicidad ver que eres feliz cuando amas a otra persona.

Sentir compersión por alguien con quien compartimos nuestra intimidad es un sentimiento que difícilmente puede basarse en una pose y que conlleva un trabajo previo de confianza en la relación afectiva que establecemos.

De confianza en nosotrxs mismxs, principalmente. Y de coraje.
Porque para ser compersivx hace falta liberarse de muchas convenciones y presiones sociales.

Hay que abrir candados.

Deja aquí tu comentario

No Comments

Post A Comment

17 − uno =